Los casos recientes de Serena Williams, censurada por el director de Roland Garros, y Alizé Cornet, apercibida por voltear su playera, levantan el debate.
El tenis fue el primer deporte profesional de gran escala que igualó los premios en torneos grandes para hombres y mujeres, pero ahora está en el ojo del huracán por las reglas de vestimenta.
El primer caso fue el de Serena Williams, quien recibió una prohibición por parte del director del Abierto de Francia para usar un traje especial que utilizó en el torneo, diseñado para mejorar la circulación sanguínea a causa del difícil parto que tuvo el año pasado e inspirado en el éxito del cómic y del cine Black Panther.
"Creo que a veces hemos llegado muy lejos. El conjunto de Serena de este año, por ejemplo, no será aceptado más. Hace falta respetar el juego y el lugar", expresó Bernard Giudicelli, director de la Federación Francesa de Tenis a la revista Tennis Magazine.
Giudicelli no ocultó que quiere hacer más estrictas las reglas de vestimenta de los tenistas, aunque, según dijo, sin llegar al nivel de Wimbledon, que exige el color blanco a todos sus participantes hasta en la ropa interior.
Serena Williams jugó con un traje sin falda en Roland Garros 2018.Crédito: AP |
El polémico traje rompió la regla -no escrita hasta ahora- de la vestimenta con falda en el tenis femenino.
"Vivimos en 2018, el mundo es diferente", expresó Williams durante su participación en el pasado Abierto de Francia. "Es importante ser uno mismo, libre. Además, les recuerdo que mi ropa tiene una función curativa."
La estadounidense, sin embargo, no se quedó de brazos cruzados. Para el US Open, salió a la cancha en su partido de primera ronda con un traje negro y un tutú. Sí, un tutú. Y para el juego de este miércoles, repitió la fórmula, aunque en un tono morado tenue.
Serena Williams, durante su primer partido en el US Open 2018.Crédito: AP |
El segundo caso fue el de la francesa Alizé Cornet, quien en su duelo de primera ronda del US Open fue amonestada por el juez de silla cuando tras un punto, pues se dio cuenta que traía la playera de juego volteada, se la quitó y la colocó de manera correcta.
Si bien el reglamento contempla que los tenistas puedan cambiarse la playera solo cuando estén en la banca, es decir, después de dos games o entre set y set, Cornet fue apercibida por "exhibicionismo".
Esto levantó una dura polémica entre aficionados al tenis, que han mostrado fotografías de figuras masculinas como Rafael Nadal y Novak Djokovic sin playera en sus descansos durante sus partidos.
Dos imágenes en una cancha de tenis. La primera es Alize Cornet volteando su camiseta porque “se la puso al revés”... la segunda Rafa Nadal cambiándose la camiseta por el sudor, como casi cada partido.— Majo González (@MajolaB) 29 de agosto de 2018
Solo uno de ellos fue advertido por el juez. Inaudito. Curioso, ¿no? pic.twitter.com/iNEjfEMI4o
Incluso la madre de Andy Murray, Judy, tomó partido por la tenista francesa, quizás el punto en el que el tema se hizo más popular en redes sociales.
Alize Cornet came back to court after 10 minute heat break. Had her fresh shirt on back to front. Changed at back of court. Got a code violation. Unsportsmanlike conduct..... 😳— judy murray (@JudyMurray) 28 de agosto de 2018
But the men can change shirts on court. https://t.co/sCN4KDXYTb
La propia Cornet compareció este miércoles ante medios de comunicación y dijo que lo que le pasó a Williams es "10 mil veces peor" que lo que ocurrió con ella y reveló que la Asociación de Tenis de Estados Unidos (USTA, por sus siglas en inglés) le ofreció disculpas.