jueves, 11 de octubre de 2012

11 de octubre, día internacional de la niña

Recojo aquí algunas noticias que muestran la situación de muchas niñas en el mundo. Niñas que son vendidas como esclavas, niñas a las que se les niega la educación, que son obligadas a casarse.....


“Me convencieron de que ser esclava era mi destino”




La infancia de Bishnu Chaudhary no fue la que se supone que deben tener los niños, con educación y tiempo para jugar. A los nueve años —ahora tiene 19— fue enviada por sus padres a trabajar como kalamari (esclava doméstica) a casa de una familia, a la que ella llama “mis dueños”, a cambio de 15 euros anuales. Es tradición en Nepal, su país de origen, ofrecer a las hijas a cambio de un préstamo. Una práctica que Chaudhary se ha propuesto erradicar. Por eso el próximo año irá a la universidad a estudiar Derecho y así poder “hacer justicia”. Entre las clases y sus labores en el campo —para ayudar económicamente en casa— colabora con la ONG Plan, organización que la rescató tras dos años de calvario.

Los talibanes tirotean a una chica de 14 años por defender el derecho a estudiar

Todas las cadenas de televisión de Pakistán abrieron el martes sus informativos con el ataque de los talibanes contra Malala Yousafzai, una estudiante de 14 años. ¿Qué había hecho esta cría para merecer su ira? Estudiar y defender el derecho de las niñas paquistaníes a recibir una educación, también en su comarca, el valle del Swat, al noroeste del país. El pistolero la ha alcanzado en la cabeza. La niña fue operada anoche en Peshawar. Los médicos han logrado extraerle la bala de la cabeza y se encuentra estable.


Unos 400 millones de mujeres se casaron antes de los 18 años


Unos 75 millones de niñas en el mundo no van al colegio. Cada tres segundos, una es obligada a casarse. El 90% de los menores que trabajan en el servicio doméstico son niñas de 12 a 17 años. El 50% de las agresiones sexuales las sufren niñas menores de 16 años. Unos dos millones de niñas sufren la mutilación de sus genitales cada año. Reducir estas cifras es uno de los objetivos del Día Internacional de la Niña, que se celebra hoy por primera vez, después de que la Asamblea General de la ONU declarara el 11 de octubre como la fecha señalada para difundir y luchar contra los problemas excepcionales que sufren las menores en todo el mundo.


Colombia: 214 niñas muertas en 2011
Cerca de 500.000 niñas no van a la escuela por cuidar a sus hermanos


La cifra es escalofriante: 214 niñas fueron asesinadas en Colombia en el 2011. De ellas, treinta y tres eran menores de nueve años. La inmensa mayoría de esos crímenes pasaron desapercibidos, sólo contados casos son noticia en una sociedad que tampoco se alarmó por las 18.077 pequeñas que sufrieron algún tipo de agresión sexualen ese mismo periodo. De éste grupo, 2.172 contaban con edades que oscilaban entre cero y cuatro años.
Así mismo, las menores de edad son las que llevan la peor parte en los hogares cuando son violentos. Cada dos horas una niña sufre maltrato en su familia. Si sumáramos a los anteriores los casos que jamás llegan a una denuncia, habría que multiplicar por dos o tres, puesto que la mayoría de las víctimas prefiere guardar silencio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario