miércoles, 17 de septiembre de 2014

La desigualdad de la mujer en 10 datos

Información de En feminino.com


Todavía vivimos en un mundo en el que el género de una persona puede tener consecuencias importantes en su futuro. Si eres hombre, especialmente si eres un hombre blanco, esas consecuencias pueden ser muy positivas. Sin embargo, si eres mujer, el futuro se vislumbra con más obstáculos por muchos factores.

Pese a que superficialmente puede parecer que cada vez más las mujeres están alcanzando la igualdad de condiciones con respecto a los hombres, lo cierto es que los prejuicios contra las mujeres siguen existiendo. Aquí tenéis tan sólo una muestra de la situación de la mujer en el mundo:


1. 2,4 millones de personas en el mundo son sometidas a trabajos forzosos. El 80% de los casos son mujeres y niñas, que se ven forzadas a algún tipo de explotación sexual (Estudio de ACNUR).

2. Un tercio de las mujeres son casadas antes de los 18 años. Y 1 de cada 9 se casa antes de cumplir los 15 (Estudio Internacional "Child Marriage Facts & Figures").

3. Las adolescentes menores de 15 años tienen 5 veces más probabilidades de morir en un parto que las mujeres que están en la veintena (Estudio Internacional "Child Marriage Facts & Figures").

4. El 38% de las mujeres que mueren en el mundo es a causa de la violencia de género (WHO, Reportaje "Violence of Women").

5. Recientes estudios aseguran que la brecha salarial podría tardar más de 75 años en desaparecer (Oxfam).

6. Aproximadamente el 40-50% de las mujeres que viven en la Unión Europea sufren acoso en el trabajo (Amarsanaa Darisuren, UNWomen).

7. Globalmente, solo el 21% de los puestos directivos son ocupados por mujeres (Internationalbusinessreport.com).

8. Sólo el 4,8% del listado Fortune 500 CEOs son mujeres (catalyst.org).

9. Sólo 2 mujeres de color han formado parte del Senado de Estados Unidos (cawp.rutgers.edu)

10. Las mujeres representan dos tercios de los 792 millones de adultos analfabetos en el mundo (Unesco).



​Aparentemente, somos demasiado emocionales para ser líderes influyentes a nivel mundial, demasiado irracionales para actuar como CEOs y demasiado inmorales para tomar decisiones sobre nuestro propio control de la natalidad. Sin embargo en los países donde las mujeres tienen acceso a una educación superior, las chicas nos graduamos en un mayor porcentaje que los chicos. Por otro lado, en los países en los que las niñas no pueden acceder a la educación se han promulgado importantes movimientos para cumplir su innato deseo de aprender para llegar a ser miembros influyentes en sus comunidades. Después de los tristes estudios que todavía hoy informan de la brecha salarial entre hombres y mujeres, la angustiosa frecuencia de los abusos sexuales a mujeres, sobre todo en países como El Congo o la India, así como el increíble aumento de la violencia de género durante los últimos meses, cabe destacar las últimas cifras de nuestro país en las que ascienden a 48 las víctimas por violencia machista, son tan sólo un ejemplo que nos muestra que todavía estamos bastante lejos de la igualdad. ¿Pensáis que es la hora que de verdad haya un cambio significativo en la situación de la mujer en el mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario