- Una campaña de publicidad británica ha puesto de relieve que los casos de violencia machista en Reino Unido aumentan cuando juega la selección inglesa
- Según un estudio de la Universidad de Lancaster, cuando el equipo británico pierde un partido del Mundial los casos de violencia crecen hasta un 38%
Una campaña publicitaria en Reino Unido ha logrado en las últimas semanas la atención de miles de personas. Su imagen muestra la cara de una mujer a la que le sangra la nariz, fruto de una agresión. La sangre, sin embargo, está situada de tal forma que simula la bandera de Inglaterra. Debajo, en letra pequeña, se puede leer en inglés el siguiente eslogan: "Si a Inglaterra le pegan una paliza, a ella también". La frase, en la que se hace uso de juego de palabras, es una referencia directa al Mundial de Fútbol. Un torneo en el que la selección inglesa se juega el pase a la final ante Croacia este miércoles.
La campaña publicitaria -obra de la agencia londinense J. Walter Thompson para el Centro Nacional británico para la Violencia Doméstica- comenzó a divulgarse la semana pasada, justo el día en el que la selección inglesa ganó a Colombia en los octavos de final. El objetivo no es más que concienciar acerca de la violencia de género y la relación que tiene con el fútbol. Sí, con el fútbol. Y más concretamente, con los partidos del Mundial.
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Lancaster publicado en 2013, durante los mundiales de 2002, 2006 y 2010, los casos de violencia machista aumentaron un 26% durante los partidos en los que jugaba la selección inglesa. Cuando el equipo británico perdía, los casos crecían hasta un 38%.
"Al igual que los seguidores del fútbol en todo el mundo viven cada partido del mundial con tensión e inquietud, también lo hacen sus parejas", ha explicado Jo Wallace, una de las directoras creativas detrás de la campaña.
La iniciativa, titulada "Un juego no tan bonito", ha aparecido en periódicos, pósteres en pleno centro de Londres y redes sociales. "El aspecto menos conocido del fútbol está directamente relacionado con el objetivo de esta campaña", ha añadido Wallace, citada por el diario británico The Independent.
"Al ver esos datos, nuestro equipo creó casi de forma inmediata la campaña para intentar apoyar a las víctimas de violencia machista durante el Mundial de Rusia, que es cuando están más en riesgo", ha concluido.
Debido al impacto que ha tenido la fotografía con la bandera de San Jorge, desde JWT han publicado más imágenes con la bandera de Francia o de Bélgica, con motivo de la semifinal que se jugó este martes y que dio la victoria al equipo galo.
Además del estudio de la universidad de Lancaster, estudios previos llevados a cabo por el Centro Nacional para la Violencia Doméstica, la Jefatura de la Policía Nacional británica y la BBC ya habían señalado la existencia de una relación entre los partidos de fútbol y la violencia doméstica.
Fuente: El Diario.es
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