miércoles, 21 de noviembre de 2012

Violencia género. Inmaculada Montalbán (cgpj), preocupada por algunas disposiciones del proyecto de nuevo código penal


La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán, calificó hoy de "muy preocupantes" algunas cuestiones sobre violencia de género contenidas en el anteproyecto para la reforma del Código Penal.

En rueda de prensa, Montalbán lamentó la desaparición de las vejaciones injustas como faltas; la posibilidad de imponer multas en sentencias condenatorias, y la introducción de la mediación en casos de violencia de género.


Tras dejar claro que esta es su opinión y no la del CGPJ, que actualmente estudia el anteproyecto y deberá emitir un informe al respecto, Montalbán criticó que la desaparición de todas las faltas en la nueva norma deje sin reconocer las vejaciones injustas (insultos, intimidaciones, amenazas...) que la Ley contra la Violencia de Género contemplaba de forma expresa.


“Deberían haberse convertido en ‘delitos menos graves’, como ha sucedido con otras faltas”, prosiguió Montalbán, quien subrayó que las vejaciones injustas suponen el 45% del total de faltas tramitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer. 


Además, criticó que en el nuevo Código Penal se abra la posibilidad de imponer multas como pena en casos de condenas por violencia de género, cuando la ley integral prohibía esta actuación y solo permitía trabajos sociales o estancias en prisión.


“La experiencia en los juzgados nos ha demostrado que el pago de estas multas recae muchas veces sobre la víctima”, pues el agresor obtiene el dinero de los bienes gananciales, afirmó Montalbán. “Es totalmente inidóneo”, resaltó, y recordó varios casos en que “ha sido la propia mujer maltratada quien ha venido al juzgado para pagar la multa de su agresor”.


Asimismo, Montalbán aseguró que la mediación “está totalmente contraindicada” en los delitos de violencia de género, por lo que pidió que estos sean excluidos de la posibilidad que permite el nuevo Código Penal.
“Espero que a lo largo de todo el proceso legislativo se permita la participación de las asociaciones que trabajan en este ámbito” para que estos puntos, que “la experiencia de los juzgados demuestra que son perjudiciales, desaparezcan de la ley”, concluyó Montalbán.


No obstante, destacó que la futura norma incluye también aspectos positivos, como la tipificación del acoso, el acecho y los matrimonios forzosos como delito.


martes, 20 de noviembre de 2012

Cartel y vídeo contra la violencia de género 2012 del Instituto Andaluz de la Mujer

¿40 o 50 víctimas de la violencia de género?

Os recomiendo ir a la web de J. Ibasque, a quien tengo la fortuna de contar entre mis amigos, y un hombre que lucha desde hace mucho tiempo por la igualdad y contra la violencia de género. En la web encontraréis una recopilación de las mujeres asesinadas por violencia machista durante este año: 50.

¿Por qué entonces otros medios de información nos dicen que son 40 mujeres? ¿A que se debe esta discrepancia en las cifras? Pues a algo muy sencillo: muchas de estas mujeres tienen aun abierta la investigación de su causa y por ello no son contabilizadas como víctimas.


Estas son algunas de las víctimas no visibilizadas en el "contador oficial":

1 de enero de 2012
GIRONA. Primer día del año, primer asesinato machista: Olexander Platukhin mata a su esposa Natalya Platukhina a golpes y después se suicida cortándose las venas. Actualización: Esta mujer no aparece en las listas del Ministerio de este año porque parece ser que finalmente dataron la fecha de la muerte el 31 de diciembre por lo que no constará en los datos de 2012. Puesto que el propósito de este blog es visibilizar a todas las víctimas, seguirá quedando como la primera asesinada de 2012.

27 de febrero de 2012
Pinto (Madrid). Rosa, de 43 años. Tras un mes desaparecida encuentran su cuerpo muerto y semidesnudo en una alcatarilla, se busca de hace días al novio. Esta muerte no es contada todavía por el Ministerio puesto que no ha podido detenerse a dicha persona. Por mi parte seguirá en este listado si no hay información contraria.

11 de mayo de 2012
Sant Antoni (Ibiza) En realidad ocurrió probablemente el pasado 11 de mayo, dos días después apareció el cadáver semidesnudo de Karina, 38 años, con signos de violencia sexual, cuchilladas y cortes. El pasado 21 de julio se detuvo a su pareja como presunto autor del asesinato que fue quien al principio había denunciado la desaparición. Todavía no incluida en las bases de datos del Ministerio por estar en investigacion.

Estos son algunos ejemplos de esas otras víctimas no contadas de manera oficial. Podéis encontrar el listado de las 50 mujeres asesinadas pulsando en este enlace.

jueves, 15 de noviembre de 2012

“No soy propiedad de nadie. No somos animales”


ALEJANDRA AGUDO

Rosa Ojeda, campesina y activista feminista en Perú, reclama el derecho de las mujeres a poseer las tierras que cultivan y que tradicionalmente heredan los hombres

Rosa Ojeda
Sus manos pequeñas pero fuertes revelan muchos otoños de siembra y recogida de lo que da la tierra. Pero Rosa Ojeda, de 50 años, es más que una campesina de una zona rural de Perú. Su defensa por el derecho de las mujeres a ser dueñas de los terrenos que trabajan y que por tradición heredan los hombres, ha derivado en una lucha personal por la igualdad de género en su país. Desde la niñez ha buscado la independencia. Empezó vendiendo quesos con nueve años para tener sus propios recursos, en contra de la voluntad de su padre. Hoy es vicepresidenta de laFederación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú. En el tiempo transcurrido entre estos dos momentos vitales Ojeda ha nadado a contracorriente, superando tradiciones machistas que no entiende ni le gustan, algunas todavía por erradicar.

“Lo más doloroso es que no podamos poseer la chacra (terreno en el campo)”, lamenta. Ojeda habla con ternura de las papas que cultiva en las tierras que le dejaron sus padres al fallecer y de las que sus hermanos se desentendieron. Y critica que el entrante (pescado) no esté acompañado de patatas como sí se hace en Perú. Ella suele cocinar en casa y lo sabe bien. Encargarse del hogar es uno de los tres roles que cumple la mujer en su país, sobre todo en las zonas rurales, explica. Los otros dos son el campo y el reproductivo. Pero ella se cansó hace tiempo de que la mujer tenga que ser sumisa en la cama. “Yo no soy propiedad de nadie. No somos animales”, se queja. Sus ideas y su lucha le han costado el rechazo de su esposo y de alguno de sus hijos. “El impuesto es caro, pero lo pago por todas”, llora.

Ojeda no tuvo oportunidad de cursar más allá de la primaria. “La educación estaba reservada a los varones”, afirma, “pero yo era inquieta y me ayudé a mí misma”. De adulta, casada y con cinco hijos, empezó a estudiar por las noches. Primero cursos de capacitación de trabajadoras rurales; después, enfermería. “Capté que la formación era importante para las mujeres”. Aunque ganó algunas batallas en solitario en su provincia —buscando apoyos de puerta en puerta— para desarrollar programas de enseñanza para sus vecinas, sabía que sola no podría cambiar las cosas. Por eso se involucró en diferentes asociaciones hasta que en 2006 se creó la federación de la que hoy es vicepresidenta. “Ya estamos en 16 regiones y aglutinamos a 126.000 mujeres”, detalla orgullosa.

Nada parece poder frenar la lucha de Ojeda; ni siquiera sus dolores de espalda por cargar más arrobas de las que puede soportar. Esta vez el sacrificio ha sido amable. Ha venido a España —“me he sentido como una princesa en un hotel con tantos lujos”, confiesa— para explicar por qué es importante que las mujeres posean la tierra, en el marco de los encuentros Envivo que organiza Intermón Oxfam. No solo es una cuestión de justicia e igualdad, dice Ojeda, sino que está en juego la protección de la tierra. “Somos guardianas de las semillas y de la chacra”, asegura. Y alerta de que el Gobierno peruano planea vender algunos terrenos cultivados por mujeres para explotación minera. “Cuando algún día seamos autoridades —porque también queremos participar en la política— conseguiremos que no se siembre más cemento. Mata nuestra madre tierra”. 

Fuente: El País 

jueves, 1 de noviembre de 2012

Aplausos en cadena por los derechos de las mujeres en el mundo




Cadena Dial y la ONG Ayuda en acción, una ONG que lleva más de 30 años luchando contra la pobreza y las desigualdades,  han unido sus esfuerzos en esta campaña “Aplausosen Cadena” con la que ponen  en marcha una iniciativa para mejorar la vida de millones de mujeres en el mundo.

La campaña arranca el 29 de octubre y finaliza el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Lo que debes saber sobre la violencia de género

He encontrado este estupendo material de Laura Torres San Miguel y Eva Antón Fernández que quiero enlazar en este blog. Aunque se puede comprar on-line también tiene una versión que puede ser descargada gratuitamente en pdf.





En los inicios del siglo XXI la violencia contra las mujeres sigue manifestándose activamente en cualquier lugar del mundo. Mujeres y niñas, en cualquier escenario geográfico, cultural o económico, están en riesgo de ser objeto de algún acto de violencia por su pertenencia al sexo femenino, y de ellas, una de cada tres sufrirá alguno a lo largo de su vida. Humillaciones, golpes, abusos sexuales, prostitución forzosa, mutilaciones sexuales, acosos, violaciones, maltratos y asesinatos, son diferentes manifestaciones de la violencia más global y más local: la violencia basada en el género.
La violencia que padecen las mujeres no debe ser interpretada como la expresión de un conflicto privado propio de las relaciones de pareja, sino como un grave problema público, puesto que constituye un atentado contra los derechos humanos y los valores que legitiman el sistema democrático.