martes, 20 de noviembre de 2012

¿40 o 50 víctimas de la violencia de género?

Os recomiendo ir a la web de J. Ibasque, a quien tengo la fortuna de contar entre mis amigos, y un hombre que lucha desde hace mucho tiempo por la igualdad y contra la violencia de género. En la web encontraréis una recopilación de las mujeres asesinadas por violencia machista durante este año: 50.

¿Por qué entonces otros medios de información nos dicen que son 40 mujeres? ¿A que se debe esta discrepancia en las cifras? Pues a algo muy sencillo: muchas de estas mujeres tienen aun abierta la investigación de su causa y por ello no son contabilizadas como víctimas.


Estas son algunas de las víctimas no visibilizadas en el "contador oficial":

1 de enero de 2012
GIRONA. Primer día del año, primer asesinato machista: Olexander Platukhin mata a su esposa Natalya Platukhina a golpes y después se suicida cortándose las venas. Actualización: Esta mujer no aparece en las listas del Ministerio de este año porque parece ser que finalmente dataron la fecha de la muerte el 31 de diciembre por lo que no constará en los datos de 2012. Puesto que el propósito de este blog es visibilizar a todas las víctimas, seguirá quedando como la primera asesinada de 2012.

27 de febrero de 2012
Pinto (Madrid). Rosa, de 43 años. Tras un mes desaparecida encuentran su cuerpo muerto y semidesnudo en una alcatarilla, se busca de hace días al novio. Esta muerte no es contada todavía por el Ministerio puesto que no ha podido detenerse a dicha persona. Por mi parte seguirá en este listado si no hay información contraria.

11 de mayo de 2012
Sant Antoni (Ibiza) En realidad ocurrió probablemente el pasado 11 de mayo, dos días después apareció el cadáver semidesnudo de Karina, 38 años, con signos de violencia sexual, cuchilladas y cortes. El pasado 21 de julio se detuvo a su pareja como presunto autor del asesinato que fue quien al principio había denunciado la desaparición. Todavía no incluida en las bases de datos del Ministerio por estar en investigacion.

Estos son algunos ejemplos de esas otras víctimas no contadas de manera oficial. Podéis encontrar el listado de las 50 mujeres asesinadas pulsando en este enlace.