lunes, 23 de diciembre de 2013

¿Quiénes son las mujeres que abortan?

Excelente spot de campaña en defensa de la ley de aborto en España.


La herencia del franquismo

Artículo de Lidia Falcón publicada en Público. es contra la ley del aborto de Gallardón.

No creí que se atrevieran. Durante dos años, y antes, en la campaña electoral, los dirigentes del PP han estado amenazando a las mujeres, y en general a toda la sociedad, con penalizar, prohibir y dificultar la posibilidad de practicar el aborto. Pero las protestas de los grupos feministas, los comentarios desfavorables de amplios sectores políticos e intelectuales, tanto hombres como mujeres, y la campaña de escándalo que tal propósito mereció en casi todos los países avanzados, retrasaron la puesta en práctica de tales medidas. Desde Australia a Estados Unidos, pasando por Portugal y Noruega, las feministas me preguntaban continuamente si sería cierto que se iba a aprobar una ley como la anunciada, y tanto se retrasaba que dudé de que llegaran a realizarlo. Pero al fin ahí está el proyecto.

Cierto que hubo un tiempo en que Gallardón amenazó con suprimir el supuesto de violación como exculpatorio del aborto, pero no solo la OMS y el Comité de No discriminación de la Mujer de Naciones Unidas lo aprueban y recomiendan, sino que con toda seguridad las mujeres de su partido –y quien sabe cuantos hombres- le pusieron el límite a sus delirios ultra. Pero ya nos encontramos en la misma situación que en los primeros años ochenta, cuando las feministas nos extenuamos en reclamar el derecho de las mujeres a disponer no solo de su propio cuerpo sino también de su vida futura, hipotecada para siempre por una maternidad no deseada.

Transcurridos treinta años de aquellas luchas, parece una pesadilla encontrarnos de nuevo en la calle gritando que nuestro cuerpo es nuestro, que nuestros vientres y su capacidad para procrear no pertenecen ni a la Iglesia católica, ni al legislador, ni al juez ni al médico, ni siquiera al hombre que ha engendrado el embrión, todos los poderes que siempre se han apropiado de la capacidad de reproducción de las mujeres, haciéndose dueños de su útero y de su vida.

En estos últimos meses, y seguirán en los siguientes, se han publicado y repetido los argumentos feministas, sociológicos, médicos y de derechos humanos que defienden la decisión única de la gestante para interrumpir el embarazo. Constituyen el fundamento del reconocimiento de las mujeres como seres humanos libres, como ciudadanas, como sujetos de derecho social, moral y político. Se ha descrito, con toda veracidad, el panorama de las desgracias que las acechan de ponerse en práctica tal ley, así como de la enorme penalización económica para toda la sociedad que suponen los abortos clandestinos, con sus secuelas para la salud, los viajes a ciudades extranjeras, el pago de las clínicas privadas, sin que se pueda cuantificar el sufrimiento que todo ello supone para la mujer y las personas que la quieran. Por tanto, no voy a repetirlos.

Pero sí quiero hacer una reflexión de lo que esta ley supone desde una óptica política. Es una demostración más, con la Ley de Memoria Histórica, el archivo de los procesos contra los asesinos franquistas, el abandono de la búsqueda de los restos de las víctimas en todas las cunetas de España, la ocultación de la historia de este siglo último en las escuelas y los medios de comunicación, de que el franquismo ni se ha extinguido ni se ha archivado ni se persigue, sino que sigue gobernando.

La persecución del aborto fue una de las señas de identidad del fascismo que perduró en nuestro país bastante más que los cuarenta años que se señalan de dictadura. Teniendo en cuenta que en Castilla y León, en Galicia, en Andalucía, en Extremadura, la dictadura se impuso inmediatamente después del 18 de julio y que la Constitución no se aprobó hasta 1978, el franquismo estuvo victorioso e imperante cuarenta y dos años en la mitad del país. Pero hay que añadir que la mayoría de los dirigentes de la tan alabada Transición eran franquistas de carnet, con camisa azul hasta la víspera de convertirse en demócratas; que impusieron esta Constitución con su defensa “del derecho a la vida”; que los mismos apellidos de la derecha centenaria siguen rigiendo la economía, la política y la cultura, y que la Iglesia católica española es más reaccionaria que las nuevas tendencias papales, por lo que en nada puede extrañarnos esta ley Gallardón.

En todo caso lo que me extraña es la sorpresa y el escándalo de los sectores feministas y de izquierda ante las reformas legales y económicas que está llevando a cabo el gobierno del PP. Parecen creer que la democracia que tanto les han publicitado se había asentado definitivamente en nuestro país. Al parecer la sociedad padece una profunda amnesia y ya no recuerda lo que es la derecha española, cuando solo hace diez años que seguía gobernando. Cierto es que José María Aznar y sus equipos no pusieron en cuestión la reforma legal de 1983 en la que se despenalizaban tres supuestos de aborto, y que esta nueva ley viene incluso a restringir, pero resultaba absolutamente ingenuo suponer que Rajoy y compañía iban a consentir que se definiera como un derecho de las mujeres que puedan practicarse un aborto sin pedir permiso a nadie, aunque solo durante el bien corto plazo de 14 semanas, y a pesar de que tal práctica siempre es un delito que jamás ha sido borrado del Código Penal.

Si alguna revancha tenía que tomar el gobierno de ultra derecha que nos oprime contra los tímidos avances que el feminismo había logrado, si de alguna manera podía vengarse de que las mujeres ya no seamos las esclavas que disponía la legislación de la dictadura, si finalmente tenía que presentarse ante la Iglesia católica, su gran aliada y cómplice, como el garante de los principios tridentinos, tenía que ser volviendo a prohibir el derecho de la mujer a ser dueña de su cuerpo y de su destino.

En el ADN de la derecha, de la Iglesia, de todas las fuerzas reaccionarias está dominar a las mujeres, someterlas a su insustituible labor maternal, mantenerlas como las fuerzas reproductoras a las que hay que obligar a parir, tanto si lo desean como si no.

Esta ley de Gallardón se entronca directamente con todas las disposiciones y doctrinas franquistas que imperaron casi medio siglo en nuestra historia reciente. Viene a probar, una vez más, que la Transición y la supuesta democracia que trajo aquella son herederas directas del franquismo. Y que solo una ruptura radical con los dirigentes del fascismo y derrocando el régimen monárquico y patriarcal que nos oprime podremos las mujeres alcanzar nuestra propia

lunes, 9 de diciembre de 2013

Instituto de la Mujer investiga un libro para niños con chistes sexistas



Los servicios jurídicos del Instituto de la Mujer están analizando el contenido de un libro que con el título 'Pequechistes sobre chicas sólo para chicos', ofrece a niños y adolescentes material para reírse del género femenino, con 'chistes' del tipo "las chicas tienen los pies más pequeños para que quepan cómodamente bajo el fregadero".

"Un chico y una chica se disparan un tiro en la sien, ¿quién sobrevivirá? Ella, porque sería casualidad que la bala encontrase su cerebro". Este es uno de los 'chistes' que han motivado la denuncia de distintos particulares ante el Instituto de la Mujer, que ya recogió quejas en 2010 sobre este libro editado por LIBSA, aunque no tuvo éxito al pedir a la editorial que lo retirase.

Según fuentes de este organismo consultadas por Europa Press, las quejas se han reproducido en los últimos días, lo que ha motivado que se abra un expediente para estudiar si el contenido vulnera o no la legislación y adoptar medidas en consecuencia. Es el procedimiento habitual ante este tipo de denuncias ciudadanas.

El texto, salpicado con ilustraciones infantiles, recoge chistes como "¿Qué es la mujer? El motor de la escoba", si "quieres tener entretenida a tu hermana toda la tarde, dale un papel que ponga 'dame la vuelta' por los dos lados" o "todos gozaban de salud, hasta que Salud se quedó embarazada".

La editorial, que tiene catalogado el tomo en su categoría de literatura juvenil, dispone asimismo de un ejemplar sobre el sexo opuesto: 'Pequechistes sobre chicos sólo para chicas'. A mediodía de esta tarde, ambos ejemplares habían desaparecido de su catálogo online.


Fuente: Europapress

miércoles, 4 de diciembre de 2013

La furia de los reyes destronados

Estupendo artículo de Concha Caballero.

Rueda de hombres contra la violencia de género en Toledo. / Foto: Ahige

No logro sacudirme la impresión de que nos equivocamos al tratar estos crímenes. Hay peligrosa banda de delincuentes que asesina anualmente a unas setenta personas. Existe un departamento especial contra estos crímenes e incluso una ley específica contra ese tipo de violencia. Incluso anualmente se celebra un día en el que miles de personas salen a la calle reclamando el fin de estos delitos.

Lo curioso es que cuando se cometen los asesinatos, la atención recae exclusivamente en las víctimas. Se escrutan su vida y sus relaciones. Se detalla la forma de morir y el tipo de relación que mantenían con el agresor. Suele destacarse la falta de prevención de la víctima respecto a su propia muerte: no denunció a tiempo, no mantuvo la distancia prudencial con el agresor.

Incluso, en algunos casos, se relata cómo el asesinato había sido la última acción de una cadena de maltrato que la víctima había soportado. Un tratamiento que no se emplea contra otros delitos. Jamás, en otros casos, se reprocha a la víctima el no haber sido lo suficientemente precavida contra la agresión, sin embargo, en estos, a la opinión pública le resultan pertinentes estos detalles. La enseñanza soterrada es que la víctima, si bien no es responsable, ha colaborado en cierto modo con su triste final.

Se trata de un crimen contra las mujeres, pero no “de las mujeres” sino de sus congéneres masculinos. No nos engañemos, ni la simple prevención individual, ni la denuncia del maltratador –absolutamente necesaria, por otra parte– nos salvará del crimen.

Lo extraño es el escaso esfuerzo que gastamos en conocer a esta banda de delincuentes, de sus cómplices en la comisión del crimen, de la ideología que los sustenta, de las redes sociales que los amparan. Incluso ahora que las víctimas han empezado a ser escandalosamente jóvenes, en vez de detectar y reeducar a los maltratadotes, nos limitamos a aconsejar precaución a las futuras víctimas: no seas confiada, no desveles tus claves de las redes sociales, no admitas merodeadores en tu vida real o virtual.

Incluso invitamos a las adolescentes a que, antes de caer rendidas de amor, depuren su concepto, sepan distinguir el control disfrazado de amor romántico del amor desinteresado que las quiere libres. Sin darnos cuenta, insistimos en la idea de que se trata de “un problema de mujeres”, cuando es el problema de algunos hombres.

No es extraño, por tanto, que los que cometen los crímenes no se consideren delincuentes sino víctimas de una enfermedad, de una fatalidad, de una cadena de acontecimientos que no controlaban. Incluso cuando ingresan en prisión, no asumen su condición de criminales. Se sienten radicalmente distintos a sus compañeros de celda que han matado en la pelea callejera o en un robo con violencia. Lo suyo ha sido el destino, la mala suerte de unas relaciones envenenadas, el impulso único e incontrolable del que no se sienten responsables.

Para luchar eficazmente contra el crimen, lo lógico es investigar los viveros en los que crece, estudiar su modus operandi y determinar posibles complicidades.

En las fiestas de medio país se baila al ritmo de canciones que llaman putas a las mujeres. En las redes sociales se escriben agresivos comentarios contra las mujeres (por cierto, no son las redes las responsables sino la ideología de quienes en ellas escriben). En las páginas webs se llamanfeminazis a las mujeres que defienden sus derechos.

En los púlpitos de las iglesias se justifica la violación de las mujeres que abortan. Prestigiosos escritores lloran por la pérdida de la feminidad en las mujeres actuales. Hay cadenas y líneas editoriales completas que mantienen que la violencia de género es una ficción de la izquierda y que las verdaderas víctimas son los hombres calumniados y encarcelados injustamente.

En cualquier otro crimen, todos estos comportamientos se catalogarían como exaltación de la violencia, cooperación o inducción, pero en este país viven en una apariencia de realidad correcta, como si las calles de la vida fuesen artículos de la constitución debidamente ordenados y correctos.

El joven que manda un whatsapp amenazador a su pareja es un alumno aventajado de estas enseñanzas que, no por soterradas, son menos efectivas. El chico que controla a su amor no hace sino practicar las enseñanzas que le inculcan los miles de hombres que se rebelan contra la igualdad de las mujeres. El quinceañero que quiere restablecer la línea perdida del poder masculino ha aprendido de alguien ese rencor, esa añoranza.

Este no es un crimen solitario. El asesino no está solo en la escena del crimen. Lo acompañan los dioses furibundos del rencor y la cólera; lo alientan las voces resentidas con la igualdad, la ira de los reyes destronados. Cuando el asesino empuña el arma, recupera el viejo orden y vuelve a ser el dueño absoluto de la escena. No matan con el puñal, con la pistola o el martillo sino con el arsenal de las viejas ideas y con la furia de la supremacía arrebatada.

Por eso, resulta inútil y pueril tratar de proteger a las víctimas sin desarmar a los futuros asesinos. Es preciso volar los puentes de cualquier complicidad social y desarticular el mecanismo que fabrica estos clones perversos. La lucha contra este delito debe escribirse ahora en masculino.

Lo importante no es que las chicas aprendan a distinguir el amor de la posesión sino que los chicos aprendan una nueva sentimentalidad libre de complejos y de dominios. Es el nido del mal el que hay que reformar, no cargar de prevenciones y de miedos a las que empiezan a volar libres.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Documentos TV. "La guerra contra las mujeres"



  • Un documental sobre la violación de mujeres y niñas como arma de guerra
  • Dirigido por Hernán Zin, está protagonizado por 11 mujeres de tres continentes
  • Rodado en tres años, denuncia la pasividad de la comunidad internacional
  • La guerra contra las mujeres se estrenó el 1 de diciembre a las 23 h en La 2
  • El documental completo permanecerá on line 15 días tras la emisión en tv




“Me encerraron con 60 mujeres y me retuvieron contra mi voluntad. Allí me violaron por primera vez. Tenía 15 años”. Es el desgarrador testimonio de Leila, una joven bosnia, que como miles de mujeres en la guerra de la ex Yugoslavia,  fue víctima de atroces abusos sexuales como estrategia de guerra.

Con motivo de la celebración del día Internacional contra la violencia de género, Documentos TVestrena La guerra contra las mujeres, un documental de Hernán Zin que aborda el uso de la violencia sexual como arma de guerra.

Tres años de rodaje, once protagonistas, tres continentes

De los Balcanes a la República democrática del Congo, la violación de mujeres y niñas ha sido utilizada como arma de guerra habitual en los conflictos armados. “Una estrategia exitosa, como vimos, en Bosnia y Ruanda",  afirma Joanne Sandler, ex Directora del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, en este estremecedor documental, rodado a lo largo de tres años en diez países de África, Europa y América, y protagonizado por once mujeres víctimas de este brutal tipo de violencia. Una violencia que desintegra a la sociedad que la padece, que implanta el miedo, aniquila generaciones y destruye la dignidad de la mujer.

La R.D. del Congo es el país del mundo donde más violaciones se registran: 48 cada hora
“Cuando una niña o una mujer ha sido objeto de violencia sexual, piensa que su vida ha terminado y lamenta no haber muerto en el acto”, relata la psicóloga congoleña Celine Kamwanya, que trabaja con mujeres objeto de agresión sexual y torturas en el conflicto bélico entre Congo y Ruanda. Más de 200.000 de ellas fueron violadas en el este de la República Democrática del Congo de forma extremadamente violenta. Hoy en día, es el país del mundo donde más violaciones se registran, 48 cada hora.
Crimen de guerra e impunidad
La Asociación de Mujeres Víctimas de la Guerra ha documentado más de 25.000 fichas de mujeres violadas en Bosnia. La guerra de los Balcanes y Ruanda supusieron la chispa que prendió en la ONU para aprobar la Resolución 1325, donde se reconoce este delito como estrategia de guerra y se crearon tribunales que comenzaron a juzgarlo, como un crimen de guerra contra la Humanidad.

Pese a ello, la impunidad de los culpables de estos crímenes todavía es enorme y las condenas mínimas.La guerra contra las mujeres es una denuncia de la pasividad del mundo ante el uso del cuerpo de la mujer como campo de batalla y un homenaje a todas aquéllas que luchan para terminar con semejante atrocidad.

La banda sonora

En La guerra contra las mujeres suena un tema deBebe compuesto para la ocasión y dedicado a las protagonistas del documental, "César debe morir". Producido por Carlos Jean, complementa una potente banda sonora que lleva la firma de Carlos Martín.
La guerra contra las mujeres se estrenó en Documentos TV el domingo 1 de diciembre de 2013 a las 23:00 h. en La 2. El vídeo permanecerá on line 15 días tras la emisión en televisión


Fuente: rtv.es

sábado, 23 de noviembre de 2013

El ciberacoso, nueva forma de violencia y control.

Un estudio de Igualdad alerta de la "falta de percepción" de la violencia machista entre los más jóvenes, así como del riesgo de sufrir ciberacoso a través de la red.

Una de cada tres adolescentes (el 28,8%) reconoce que ha sufrido un"control abusivo" por parte de su pareja, es decir, le ha fiscalizado con quién habla, lo que dice o a dónde va, además el cuatro por ciento ha confesado haber sido víctima de agresiones físicas por parte de su novio.

Son datos que se extraen del estudio Evolución de la adolescencia española sobre la igualdad y la prevención de la violencia de Género (ver pdf, aquí), elaborado por la Universidad Complutense de Madrid e impulsado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, que ha sido presentado hoy junto con otro sobre El ciberacoso como forma de ejercer la violencia machista en la juventud (ver pdf, aquí).

Las principales conclusiones del primero de los estudios refleja, además, que casi tres de cada cuatro adolescentes (73,3%), independientemente de su sexo, han escuchado "algunas veces" el mensaje por parte de un adulto de "los celos son una expresión de amor".

Asimismo, el 81,5% de los chicos y el 71,6% de las chicas han escuchado "en alguna ocasión" el consejo "si alguien te pega, pégale tú" por parte de un adulto, según el trabajo que ha dirigido la catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad Complutense María José Díaz-Aguado y que ha contado con el testimonio de más de 8.000 adolescentes y jóvenes de entre 13 y 19 años de toda España.

Díaz-Aguado ha constatado la disminución de la edad en la que los adolescentes inician su primera relación de pareja con respecto a 2010: 13,1 frente a 13,5 años,  respectivamente, lo que equivale a una reducción de cinco meses. "¿Por qué tanta prisa en iniciar las relaciones?", se ha preguntado la catedrática, quien ha destacado que se ha producido un incremento de las adolescentes que reconocen que han sufrido maltrato por parte de su pareja.

Si el 28,8% asegura que su pareja le ha hecho un "control abusivo", el 25,1% ha dicho sufrir control a través del móvil, en tanto que el 6,3% indica haber sufrido "presión" para actividades de tipo sexual "al menos en alguna ocasión".

El porcentaje de chicas que reconoce haber sufrido agresiones físicas por parte de su pareja es del 4%. Díaz-Aguado ha subrayado que el incremento de las adolescentes que reconoce ser víctima puede interpretarse bien desde la perspectiva de que hay una violencia invisible que ha salido a la luz o bien que las nuevas tecnologías han contribuido a aumentar el número de casos.

Según los datos, a los chicos les cuesta más reconocer que ejercen ese control sobre su pareja: el 16,4% dice haber intentado controlarle "decidiendo por ella hasta el más mínimo detalle", el 13,9% han tratado de hacerlo a través del móvil, el 13,3% ha insultado o ridiculizado, el 11,4% ha intentado aislar a su pareja de sus amistades y el 3,4% ha reconocido haberla pegado.

El 23,5% de los chicos y el 6,7% de las chicas dicen estar bastante o muy de acuerdo con la afirmación "está justificado agredir a alguien que te ha quitado lo que era tuyo" y se tiene en cuenta a quienes han respondido "estar algo de acuerdo" con ese pensamiento, los porcentajes se elevan al 58,8% en el caso de ellos y al 30,9%, en el de ellas.

Además, el 11,26% de los chicos y el 2,86% de las chicas dicen estar bastante o muy de acuerdo con la frase "está bien que los chicos salgan con muchas chicas pero no al revés".

Acerca del ciberacoso, el estudio, que ha dirigido Cristóbal Torres, indica que el 28,1% de los adolescentes no considera una conducta de riesgo responder a un mensaje en que le insultan y uno de cada cuatro colgaría una foto suya que sus padres no autorizarían.

De hecho, el 4,9% de las chicas y el 16,1% de los chicos no consideran muy peligroso colgar una foto suya de carácter sexual en las redes sociales.

Otro de los datos que arroja el estudio es que de las encuestadas, el 8,6% ha respondido a través de Iinternet a alguien desconocido que le ofrece cosas, porcentaje que sube al 15,6% en el caso de ellos.


Fuente: Público.es


NOTICIAS RELACIONADAS

Los adolescentes consideran "normal" el control sobre la chica en las relaciones de pareja

Más de 1.000 adolescentes han sido enjuiciados por violencia de género desde 2007

Control es violencia


jueves, 14 de noviembre de 2013

Máximo jerarca policial de India: “Si no pueden prevenir la violación, disfrútenla”


El máximo jerarca de la policía de India ha desatado la ira de las mujeres de su pueblo y de más allá de sus fronteras, tras señalar que “si no pueden prevenir la violación, disfrútenla”.

Ranjit Sinha, jefe del Buró de Investigación Central de India dio la declaración ayer martes durante una conferencia sobre apuestas deportivas ilegales y donde habló de la urgencia de legalizarlas para “al menos sacar algo de provecho”. “Al hablar de las apuestas ilegales, si no podemos reforzar las prohibiciones, pues es como en el caso de la violación, si no pueden prevenirla, disfrútenla”, habría dicho.

Sus declaraciones han dado la vuelta al mundo y han desatado la furia en su país donde, en este último año, se han presentado decenas de casos de violación y donde aún está fresco el recuerdo de la muerte de una joven de 23 años, quien falleció tras una brutal violación por parte de un grupo de hombres mientras viajaba a bordo de un autobús.

La líder del partido comunista de India, Brinda Kara, ha dicho que las declaraciones de Sinha son más que ofensivas para todas las mujeres del mundo. “Es asqueroso que un hombre a cargo de la investigación de decenas de violaciones en el país use esa analogía. Deberían de procesarlo por degradar a las mujeres de esa forma”.

Aunque Sinha se intentó disculpar hoy, no logró calmar los ánimos de millones de mujeres y defensores de los Derechos Humanos quienes están más que enfurecidos, y con sobrada razón.

Fuente: crhoy.com

martes, 12 de noviembre de 2013

Sumisión, un corto sobre la mujer en el Islam

Theo van Gogh, el director
Sumisión es un cortometraje del director holandés Theo van Gogh (1957–2004), realizado a partir del guion de la escritora Ayaan Hirsi Ali, entonces diputada de origen somalí del parlamento holandés. La película tiene una duración de 10 minutos y fue estrenada en 2004 en la televisión pública holandesa .

Se trata de una serie de breves monólogos de una mujer musulmana y devota (cubierta de los pies a la cabeza con unas ropas negras transparentes) que, mirando a la cámara con expresión suplicante, relata su experiencia cotidiana, sometida la sumisión y al maltrato físico de varones musulmanes, incluido el relato de la violación por parte de su tío con la anuencia de sus padres. Mientras trascurre el monólogo, van apareciendo cuerpos de mujeres golpeados y tatuados con aleyas (versículos) del Corán (libro sagrado de los musulmanes), como metáfora del impacto físico que la doctrina islámica supone para las mujeres.

Muchos musulmanes percibieron esta denuncia del maltrato de las mujeres musulmanas como un insulto al islam. Hirsi Ali, como guionista, sufrió amenazas diversas y los embajadores de Arabia Saludí, Malasia, Sudán y Pakistán solicitaron que se la expulsase del partido demócrata liberal al que pertenecía. El líder de este respondió que Hirsi Ali hablaba únicamente en su nombre y no en el del partido.

Theo van Gogh, el director del corto fue asesinado en Ámsterdam varias semanas después de que la televisión retransmitiese el corto por un islamista radical.



Esta entrada la publiqué en el blog de coeducación de IES Pintor Pedro Gómez.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Cada 20 minutos una mujer es violada en la India



Policía a una joven en la India: "Desnúdate para demostrar que fuiste violada

Una adolescente de 14 años que se dirigió a la policía en la India para presentar una denuncia por violación, fue obligada a desnudarse delante de un oficial para demostrar que su denuncia por violación era cierta.
"Me llevó a una habitación, cerró la puerta y me pidió que me quitara la ropa", dijo la chica en su denuncia. Supuestamente, el oficial de policía también insultó a la adolescente, informa el diario 'The Times of India'.

El agente le dijo a la chica que lo acompañara a una habitación después de que su padre se negara a pagar 50.000 rupias (800 dólares) a la policía para registrar la denuncia y detener al acusado.

El incidente salió a la luz después de que la familia afectada presentara una nueva denuncia ante el superintendente de la policía de Kushinagar, acusando al policía de alto rango de exigir dinero y humillar a la chica. Solo después de aquello la policía actuó y detuvo al acusado.

Según la Oficina Nacional de Registro de Delitos, una mujer es violada en la India cada 20 minutos. El número de niñas que son víctimas de violación se ha incrementado en un 336% en los últimos 10 años. Hace un par de meses cuatro niñas de entre 12 y 14 años que estaban hospedadas en un hostal en el este del país fueron secuestradas y violadas por unos 20 hombres.

El tiempo medio de espera para que el poder judicial trate un caso de violación en la India es de más de 600 días y muchos de ellos se prolongan entre 5 y 10 años hasta que se completan. En marzo de 2013 había 24.000 casos de asalto sexual pendientes ante los Tribunales Superiores del Estado y la Corte Suprema de la India. Además, los estudios revelan que las mujeres son más propensas a denunciar delitos sexuales si las mujeres policías están de servicio, pues cuando lo hacen ante oficiales masculinos, a menudo son humilladas.
Fuente: RT

Vídeo emitido en La 6





Preparando el 25 de noviembre...

Dentro de quince días será 25 de noviembre, día contra la violencia de género. Este año, por el momento, han sido asesinadas 52 mujeres en nuestro país. Aquí pongo un enlace al contador de la web de Juan Ibasque donde se recogen las noticias de estos asesinatos.


Pero no quiero olvidarme de la terrible violencia que se comete contra millones de mujeres en nuestro planeta por el simple hecho de ser mujeres. Por ello durante estos días iré publicando noticias que nos hablan de esta terrible e injusta situación. Se tratara de hacer un recorrido por la situación de la mujer en el mundo. Haremos este viaje en la pizarra digital de la clase siguiendo los enlaces que pongo a continuación. Se trata de noticias que he ido recogiendo y que están localizadas en este blog o en otros en los que he participado.

El arzobispado de Granada edita un libro que enseña a las mujeres a ser sumisas

La editorial Nuevo Inicio, una iniciativa directa del Arzobispado de Granada, ha editado un libro titulado 'Cásate y sé sumisa', de la autora italiana Costanza Miriano, en el que por 16 euros se enseña la "obediencia leal y generosa, la sumisión".

Esta editorial, presidida por el arzobispo de Granada, Javier Martínez, ha editado el libro como parte de su responsabilidad en relación con la dignidad cultural de la fe, según detalla en su página web.

La publicación, que según adelantan algunos medios regionales Costanza entregó al Papa Francisco, inaugura una colección sobre la vida experimentada a través de los ojos de la mujer y desde la fe cristiana, según detalla el Arzobispado de Granada.

La autora, periodista, casada, madre de una familia numerosa y "sumisa", se cuestiona qué viene después del beso final de los cuentos y películas y recalca, según la editorial, que "ahora es el momento de aprender la obediencia leal y generosa, la sumisión".

El libro de la autora italiana ha sido ya líder de ventas en Italia y se inspira en la frase "esposas, estad sujetas a vuestros maridos", de San Pablo a los Efesios.

sábado, 14 de septiembre de 2013

Cambios sociales y de género


Propuesta para adaptar los contenidos de la optativa 'Cambios sociales y género' al aula. Trabajo colectivo realizado por docentes que imparten esta materia o realizan funciones de asesoría en educación.
Contiene materiales para el profesorado con sugerencias metodológicas, bibliografía y webgrafía que facilite el trabajo en el aula.
Tpdos estos recursos se encuentran en Averroes




Recursos para los cinco bloques temáticos expuestos en la guía

DIAGNÓSTICO
  1. Espacio y género
  2. Nuestros sentimientos: expresiones e interpretación
  3. Distribución de las tareas domésticas
  4. Uso de los espacios por los alumnos y alumnas, diagnóstico
  5. Visibilizar las desigualdades

  1. ¿Quién guisa esta perdiz?
  2. Tecnología y género
  3. ¿Elegimos las mismas profesiones chicas y chicos?
  4. Las mujeres en las comunidades científicas
  5. El uso del lenguaje como instrumento de coeducación
  6. Cómo nos enseñan a ser niñas o niños con los juguetes
  7. Nuevos roles frente a viejos prejuicios
  8. Nuevos modelos masculinos y femeninos personales
  9. Nuevos modelos masculinos y femeninos sociales
  10. La publicidad de juguetes nos hace diferentes

RELACIONES Y SENTIMIENTOS

martes, 10 de septiembre de 2013

Una niña yemení de ocho años muere su noche de bodas por lesiones sexuales

Una triste noticia que viene a completar de manera macabra la información recogida en mi anterior entrada, Matrimonios temporales, la prostitución pactada de niñas.


Una niña yemení de ocho años fue obligada a casarse con un hombre que le quintuplicaba la edad. La pequeña, identificada como Rawan,  murió su noche de boda como consecuencia de las graves lesiones internas que le produjo su marido, sufrió desgarros en sus genitales y rotura uterina.  Estos hechos ocurrieron en la zona tribal de Hardh al noroeste del país.

Organizaciones en defensa de los Derechos Humanos han pedido un castigo para el marido y para la familia de la niña por permitir el matrimonio.

Según la publicación Albawaba, casi una de cada cuatro niñas son obligadas a casarse antes de los 15 años en Yemen. El país aprobó en febrero de 2009 una ley que establecía la edad mínima para el matrimonio en 17 años, pero fue revocada porque los legisladores conservadores la consideraron "anti-islámica".  

Entre 2011 y 2020, más de 140 millones de niñas se convertirán en niñas-novias, según el Fondo de Población de Naciones Unidas  (UNFPA). La Organización Mundial de la Salud (OMS), calcula que cada día se casan 39.000 niñas menores de 18 años.

Fuente: El País

sábado, 17 de agosto de 2013

Matrimonios temporales , la prostitución pactada de niñas.

El Ventano publica:

El número de niñas 'alquiladas' como esposas temporales ha aumentado en Egipcio tras la revolución de 2011

En los meses de verano, en muchas comunidades rurales de Egipcio se venden o alquilan miles de niñas de entre 11 y 18 años a hombres adinerados para contraer matrimonios temporales y poder mantener relaciones sexuales sin enfrentarse a problemas legales. El número de casos ha aumentado desde las revueltas de 2011 por el aumento de la pobreza y el desinterés de las autoridades.


"Es una forma de prostitución infantil disfrazada de matrimonio. El hombre paga por la niña para quedarse con ella un par de días o todo el verano, e incluso se la lleva a su país para trabajo doméstico o prostitución, señala Azza el-Ashmawy, del Consejo Nacional para la Infancia y la Maternidad (NCCM).

Con los últimos estudios realizados, la NCCM asegura que este comercio de 'novias' ha crecido en el país tras la revuelta popular en 2011 debido al deterioro de la situación económica, la falta de interés de las autoridades y la poca efectividad de la policía.

Los padres las entregan a hombres mucho mayores que ellas mediante un acuerdo de matrimonio temporal, que puede durar desde unas horas hasta años, según el arreglo negociado, aunque la mayoría dura alrededor de una semana. Tras regresar a casa, la niña suele ser alquilada de nuevo, por lo que algunas han pasado por hasta 50 matrimonios antes de llegar a los 18 años.

Los acuerdos se sellan en alguna de las muchas oficinas gestionadas por abogados que actúan como intermediarios, y es una manera de sortear las restricciones que rigen las relaciones extramatrimoniales.

Los hoteles y propietarios de apartamentos en Egipto no alquilan a parejas que no estén casadas. Un certificado de matrimonio, aun si es precario, permite que los hombres tengan relaciones dentro de la ley. La inmensa mayoría de los 'esposos' son de Arabia Saudí, y en mucho menor número proceden de los Emiratos Árabes.

Tener relaciones sexuales con menores de edad es ilegal en Egipto, por lo que los intermediarios también ofrecen certificados de nacimiento falsos o reemplazan el carné de identidad por el de una hermana mayor.

Un matrimonio 'mut'a' o de 'placer' por un día se arregla con 800 libras egipcias (unos 115 dólares), y uno 'misyar' o “visitante' por todo el verano cuesta entre 3.000 y 10.000 dólares, dinero que se reparte entre la familia de la niña y el intermediario.


Otra noticia sobre el mismo tema publicada en el diario El Confidencial:

El drama de los matrimonios temporales: “Algunas niñas se casan 60 veces”


Nada al Ahdal es una guapa niña yemení de once años que, a través de un estremecedor vídeo que cuenta con más de ocho millones de visitas en Youtube, ha denunciado la complicada situación le ha tocado vivir. Las declaraciones de la pequeña fueron colgadas en el sitio web por el Instituto de Investigaciones de Medios de Comunicación en Oriente Medio (MEMRI). Nada explica su comportamiento y reivindica con una lucidez pasmosa su compleja situación, y la de otros muchos niños.



La niña huyó a casa de su tío para evitar que sus padres la casaran, y así lo reconoce en el vídeo. Nada tiene once años y declara que, de haberse casado “no habría tenido una vida, una educación”, para en seguida añadir: “Prefiero morir”. Nada declara que la amenazaron con matarla si huía con su tío, y se pregunta cómo pueden obligarla a casarse en contra de su voluntad. “¿Qué clase de persona trata a sus hijos así?”, se cuestiona ante la cámara. Pone de ejemplo a su tía, que se casó con catorce años y, después de doce meses de matrimonio se roció con gasolina y se prendió fuego. Finalmente, acusa a su familia de haber arruinado sus sueños.

Como recogía recientemente la agencia Efe, la madre de Nada ha pedido a las autoridades de Yemen que le devuelvan a su hija, prometiendo que es mentira, que no hay intención de casar a la niña y que es su tío quien la ha puesto en contra de sus progenitores. Al parecer, la autenticidad del vídeo no ha sido comprobada con el rigor necesario, pero no por ello las palabras de Nada resultan menos impactantes.  Está colgado en Youtube y tiene restringidos los comentarios.

En cualquier caso, la historia de Nada al Ahdal responde a una realidad generalizada, pues unas 38.000 niñas se venden para casarse cada día, minándose así sus esperanzas de recibir una educación o disfrutar de una autonomía. Además, el riesgo de muerte por embarazo prematuro o parto aumenta considerablemente en estos casos.

Una de cada siete niñas nacidas en los países en vías de desarrollo se casa a los 15 años, normalmente vendida por su familia. Pero, muy ligado a estas prácticas, el fenómeno que tiene lugar en Egipto es todavía más descorazonador. Muchas niñas en las comunidades rurales y pobres tienen que hacer frente a un matrimonio infantil escalofriante: el temporal.  

El fenómeno está más arraigado en países pobres pero que poseen una infraestructura atractiva para el turismoEl turismo sexual aumenta en Egipto durante el verano y, al parecer, una de las actividades favoritas veraniegas de los hombres pudientes de los países del Golfo es desembocar en el país del Nilo. Como un hombre sin una mujer no es nada,el rico en cuestión se provee de una mujer para pasar los meses estivales, lo que se traduce en miles de niñas menores de edad que son vendidas por sus padres para un matrimonio temporal.

Es extremadamente complejo hallar datos concretos, pues el turismo sexual infantil es muy difícil de rastrear, pero las Naciones Unidas estiman que afecta a dos millones de niños cada año. El fenómeno está más arraigado en países pobres pero que poseen una infraestructura atractiva para el turismo, como Tailandia, India o Costa Rica.

El turismo sexual infantil es ilegal en Egipto, pero todo se ha maquillado de manera muy sutil vendiendo a las niñas con fines matrimoniales, lo que le confiere al asunto un revestimiento de religiosidad, ya que se sortean con éxito (éxito: no ética) las reglas del Islam, contrarias a la práctica de sexo prematrimonial. Lo paradójico es que existe, desde 2008, una ley que prohíbe los matrimonios infantiles, pero su aplicación es nula, más aún desde el caos derivado de la revolución de 2011.

Estas uniones temporales están consiguiendo que el turismo sexual en Egipto englobe lo peor del matrimonio infantil y la cara más turbia de la prostitución con menores. Las niñas deben hacer frente a las mismas obligaciones que en un matrimonio a largo plazo –lo que en algunos casos incluye las tareas del hogar– pero también se someten a las rutinas que viven los niños comprados para prácticas sexuales en otros países.
“Algunas niñas han estado casadas 60 veces cuando llegan a los 18 años”, comenta un oficial del gobierno egipcio y la cifra, que parece casi imposible, se vuelve factible cuando aclara que “muchos matrimonios duran sólo un par de días o de semanas”.

La Unidad Contra el Tráfico de Niños, del Consejo Nacional para la Infancia y la Maternidad, realizó un estudio que reveló que el 75 por ciento de los de los encuestados (todos ellos habitantes de comunidades rurales) conocían chicas que habían estado involucradas en este comercio, y la mayoría consideraba que estas prácticas iban en aumento.

Se estima que la inmensa mayoría de los compradores proviene de los países del Golfo, con un 81 por ciento de Arabia Saudí, un 10 por ciento de los Emiratos Árabes y un 4 por ciento de Kuwait.
Además, el estudio calcula que los matrimonios veraniegos cuestan entre 2.800 y 10.000 dólares (2.107 y 7.527 euros respectivamente). Las uniones que duran un día o dos cuestan como mínimo unos 115 dólares (86 euros).

Desde principios de 2011, con la destitución y la consecuente condena a cadena perpetua del presidente Mubarak, la economía egipcia ha caído en picado. El desempleo aumenta y los servicios públicos no están ofreciendo sus mejores prestaciones. Las familias rurales necesitan desesperadamente ingresos y, movidas por el sentimiento de que la práctica está socialmente aceptada, presionan a las niñas que entran en la pubertad para que se presten a estos breves matrimonios, según informa el estudio del gobierno. “Las niñas saben que sus familias las explotan, no pueden entender que sus padres las vendan”, dice el oficial egipcio. Declaración que, sea o no completamente auténtico el vídeo, casa a la perfección con las dolidas reivindicaciones que hace la pequeña Nada al Adhal cuando reclama que no le han dejado cumplir sus sueños. 

viernes, 19 de julio de 2013

Una noruega violada es condenada en Dubai a 16 meses de cárcel por tener sexo fuera del matrimonio

Marte Deborah Dalelv
Marte Deborah Dalelv, de 24 años, presentó una denuncia por violación en marzo. No la creyeron y paso varios días en una celda. Ahora también la condenan por perjurio y por beber alcohol

Marte Deborah Dalelv es una joven noruega de 24 años que el pasado miércoles fue condenada por un tribunal de Dubai (Emiratos Árabes Unidos) a 16 meses de cárcel por beber alcohol, mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio y por cometer perjurio, pese a que el pasado 6 de marzo denunció haber sido violada. Pero como reconoció el padre de la joven, el tribunal no la ha creído. 
La sentencia ha levantado mucha indignación en Noruega, país de origen de la joven. El Gobierno noruego prometió este viernes respaldar judicialmente a la joven noruega que ha sido condenada en Dubai por mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio, después de haber denunciado haber sido violada.
"La sentencia en Dubai a una noruega que denunció una violación es contraria a nuestro sentido de la justicia. Le daremos apoyos en el proceso de apelación", manifestó el ministro de Asuntos Exteriores noruego, Espen Barth Eide, a través de su cuenta de Twitter.
El caso muestra "la posición legal de la mujer en muchos países", añadió, para expresar el compromiso del gobierno noruego con los derechos de la mujer, especialmente en este caso.
La prensa noruega se hace eco con estupor de lo ocurrido a la joven, de 24 años, que fue condenada por tomar alcohol y mantener sexo fuera del matrimonio.
La joven presentó una denuncia por violación el pasado marzo, cuando se encontraba de viaje de negocios por ese país. Lejos de lograr la atención que pretendía por parte de la policía, la mujer pasó varios días en una celda, hasta que finalmente entró en contacto telefónico con sus familiares y el consulado noruego.
Gracias a las gestiones del consulado logró la puesta en libertad, en espera de juicio, periodo que ha pasado en una institución eclesiástica, explican medios noruegos.
Esta semana se dictó sentencia contra ella, en la que es condenada a 16 meses de cárcel por relaciones sexuales fuera del matrimonio, beber alcohol y atentar contra la decencia.

Noticia publicada en Publico.es

Ideales estéticos: esclavitud de las mujeres. Las granjas de engorde en Mauritania

Es normal que los cánones de belleza varíen de una cultura a otra. Pero en casi todas ellas estos cánones se convierten en una esclavitud para las mujeres. Si en nuestra cultura miramos con preocupación a nuestras adolescentes que se dejan llevar por modas y publicidad, como vimos en el post anterior (El mito de la belleza y la domesticación de las niñas), en Mauritania, debido a una imposición cultural, una mujer que desee casarse tiene que llegar a los 80 o incluso 100 kilos de peso.

Ideal de belleza en Mauritania
En un país en el que reina la hambruna una mujer con abundantes grasas es vista como un seguro para la reproducción, y esto ha condicionado los ideales estéticos. En Mauritania los hombres las prefieren gordas.

Cierto es que sobre gustos no hay nada escrito y que el cuerpo de una mujer es bello de forma natural, independientemente de modas.  Pero de lo que aquí se trata es de una forma de maltrato y esclavitud más, ya que la obsesión por acumular grasas lleva a cebar a las mujeres desde que son niñas para que después pueda casarse de una forma más ventajosa.

Este proceso se llama el Lebluch, las madre someten a sus hijas de entre ocho y diez años a largas sesiones de engorde. Durante el lebluch las vomitonas, llantos y castigos físicos son frecuentes. Todo es válido con el ansiado fin: convertirlas en voluptuosas mujeres.

Aquellas niñas que se muestran reacias a la ingestión de talto alimento (normalmente leche de camella con mijo y mantequilla) son llevadas a “granjas de engorde”. Solo podrán salir de estas granjas cuando alcancen más de los ochenta kilos. Allí tienen recursos para obligarlas. Llevan pinzas de madera en los pies para causar dolor o les retuercen los dedos hasta que no puedan más y se rindan.

La última moda en la actualidad es tomar la píldora anticonceptiva, siguiendo la falsa creencia de que ésta las hará engordar. Los efectos secundarios, en este caso, carecen de importancia. Gran parte de la población femenina tiene problemas de corazón, tensión arterial alta y dificultad de movimiento. Pero estas enfermedades carecen de importancia siempre y cuando los hombres las prefieran gordas.



A continuación podéis ver un video que pusieron ayer en las noticias del La Sexta.



Aquí pongo el enlace a un pequeño reportaje (07.35 minutos) de National Geographic donde tratan este tema Mujeres cebadas: Ideal de belleza en Mauritania - Vìdeo Dailymotion, de Raul Espert. Este comenta: "Muy al contrario de lo que sucede en la mayor parte del mundo Occidental donde la delgadez (incluso a veces excesiva) se ha vuelto un valor sublime, dentro de la población árabe blanca de Mauritania, la gordura es sinónimo de belleza así como de riqueza. De acuerdo a una tradición ancestral, muchas niñas -una de cada diez- pasan una temporada en una granja donde son alimentadas por la fuerza hasta verse "gorditas". Todavía se pueden ver en las localidades rurales, mujeres robustas, de paso lento, de manos delicadas -que cuelgan de unos brazos regordetes- cubiertas de coloridos vestidos para protegerse del Sol. "Las hago comer muchos dátiles, cuscús (una comida tradicional del norte de África hecha de trigo) y otras cosas engordantes", comentó Fatematour, una voluminosa mujer de sesenta años que dirige una especie de "Centro de Engorde" en Atar, un pueblo desértico en el norte del país".

El mito de la belleza y la domesticación de las niñas

Este es un post escrito por Ibone Olza en su estupendo blog. Ibone, médica y madre de tres adolescentes, reflexiona sobre el poder de la imagen y la creación de ideales de belleza que esclavizan a las mujeres.

El mito de la belleza y la domesticación de las niñas


“La dieta es el sedante más potente de la historia de las mujeres” 
Naomi Wolf.

Esta frase se me quedó grabada cuando a principios de los noventa leí el libro (imprescindible) “El mito de la belleza“, de Naomi Wolf. En el explica detalladamente como, por culpa de la presión para estar más delgadas, una legión de mujeres brillantes en vez de comerse el mundo y llegar donde les de la gana van a pasar casi toda su existencia amargadas, peleando contra sus cuerpos, haciendo dietas, operándose, sufriendo mucho o incluso muriendo demasiado pronto. Y sobre todo, esa legión de mujeres (muchas de las cuales ni siquiera llegan a estar enfermas desde el punto de vista médico) no van a tener fuerza, energía, ni ganas de competir con sus rivales masculinos, no van a alcanzar puestos de poder, ni van a poder rebelarse ante la tiranía de la belleza. Van a vivir sumisas, anuladas, o domesticadas.

Más tarde me tocó tratar durante años a cientos de chicas jóvenes con graves trastornos de la conducta alimentaria y comprobar hasta que punto lo que describía Naomi Wolf es una realidad absoluta. Ante imágenes como esta que muestra lo que significa ser unaBarbie real es obvio que el efecto de la presión por estar delgada es mucho mayor de lo que se suele pensar.

Ahora, como madre de tres adolescentes sigo muy preocupada por como combatir la infinita presión social en pro de la belleza artificial, la delgadez y la sumisión a esa demoledora tiranía.

Así ando preparando una presentación con la que aportar mi granito de arena y contrarrestar o al menos hacer pensar a los y las jóvenes sobre lo irreal y peligroso del modelo de belleza actual.

Me vienen a la cabeza cantidad de imágenes. Empezando por las muñecas: la Betty spaguetti o las deseadas y terroríficas Monster High, ¿somos conscientes del modelo que estamos inculcando a l@s más pequeñ@s?

En revistas para adolescentes he leído consultas como “Tengo quince años y quiero hacerme las ingles brasileñas, ¿cómo puedo hacerlo?”. He conocido a mujeres menores de edad deseando cumplir los 18 para hacerse la depilación láser integral o aumentarse el pecho. Niñas pequeñas bronceándose con rayos UVA para la primera comunión. Mujeres adultas protestando por los problemas con sus implantes mamarios, denunciándolo sin poder siquiera darse cuenta de que no necesitaban ningun implante, de que los implantes mamarios nunca son necesarios.  Artículos en revistas de divulgación de psicología en los que se afirmaba que “no querer maquillarse puede ser un síntoma depresivo“. Escaparates como este en pleno centro de Madrid con maniquíes imposibles. Chicas o mujeres caminando a duras penas con unos taconazos de vértigo que torturan los pies. Y una mayoría de niñas que piensan que lo mejor que pueden ser de mayores es GUAPAS.
Algunas -poquísimas- empresas desde la publicidad han intentado transmitir un mensaje diferente , algo más crítico y saludable. Me viene el recuerdo de la antigua campaña de Body Shop  a finales de los 90 con su simpática muñeca Ruby la antibarbie y aquel bonito eslogan: “en el mundo hay 3.000 millones de mujeres y sólo ocho son supermodelos“.

Y más recientemente las campañas de Dove por una belleza real  o la de Nike con su video “Suda el jamón” que os pego a continuación. De la campaña de Dove me quedo con esta frase: “Habla con tu hija sobre la belleza antes de que lo haga la industria”.

Añadir que creo que aunque esta presión afecta mucho más a las mujeres que a los varones, cada vez son más los hombres también obsesionados con alcanzar un cuerpo bastante irreal o los chicos que desean tener una “tableta” abdominal como principal objetivo personal. Muchos tomando incluso fármacos bastante peligrosos para lograrlo o machacándose literalmente en los gimnasios.

¿Cómo se combate todo esto? Probablemente empezando por nosotras mismas, revisando nuestros conceptos y comentarios sobre nuestro aspecto, celebrando la belleza en diversidad de cuerpos, formas, tamaños y edades. Protestando, denunciando, cuidando, hablando con nuestros hijos y nuestras hijas. Comiendo juntas, apagando las televisiones, mostrándonos tal y como somos.

Y vosotras y vosotros ¿que opináis?



Entrada publicada en Ibone Olza.